Alejandra Hernández Quan    

SubSecretaria de Seguridad en Prevención. Es también Coordinadora del Gabinete de Paz y Convivencia instancia gubernamental que rectora la política pública en prevención de violencia, cultura de paz y convivencia ciudadana. En su gestión implementa una estrategia con enfoque en prevención de la violencia juvenil, de género, recuperación de espacios públicos seguros y empoderamiento comunitario, a través del Programa Municipios Más Seguros. En materia de recuperación de espacios cabe destacar los proyectos “Parques para una Vida Mejor”, “Honduras Actívate” y “Recreovías”, como muestras de la generación de espacios seguros para fomentar la convivencia y los estilos de vida saludables. Es licenciada en Administración de Empresas, Diplomada en Comunicación Política (UNAM) y con Maestría en Dirección Empresarial. Fue becada al programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales IVLP en Estados Unidos en Policía Comunitaria, así como del George Marshall Center de Alemania en Seguridad Internacional. Como promotora del voluntariado y juventud, desde la sociedad civil, fue fundadora y primera Presidenta de la Asociación Jóvenes contra la Violencia-Honduras, fundadora del Movimiento Centroamericano.


 
 
 
  Emma Suazo


Presidenta de CPTED-Honduras, nombrada por la ICA. Cuenta con 14 años de experiencia trabajando en la municipalidad de Tela, primero en el área de Gobernabilidad y Transparencia, actualmente en gestión de proyectos. Formada en metodología CPTED en 2015, a través de un diplomado del IUDPAS-UNAH. Desde entonces ha realizado cinco diagnósticos CPTED en cuatro diferentes barrios de Tela. Colaboró en un proyecto de estudio comparativo en dos ciudades de América Latina, una de Chile y otra de Honduras. Además, es Directora de proyectos de la comunidad en el club rotario de Tela.




 
 
 
  Mario Alberto Fuentes

Alcalde Municipal de Tela y miembro Directivo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). Además, es miembro Directivo de la Mancomunidad de Municipios del Golfo Costero de Honduras y también miembro de la Junta Directiva de la Zona Metropolitana del Valle de Sula. Es vicepresidente de la Fundación CEPUDO para la costa norte. Miembro de la Junta Directiva de la Cruz Roja puerto de Tela. Forma parte de la Cámara de Comercio e Industria de Tela, y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa. Desde 2002, es miembro honorario de la Fundación Amado Josué. Presidente de la Fundación IDEAH, donde se apoya el emprendedurismo y se hace labor filantrópica. Es el presidente honorario de COPEITSA Tela, organización apoyada por Naciones Unidas para prevenir los embarazos no deseados en adolescentes. Además, es Presidente de Grinsom Memorial, el primer jardín memorial privado de la región. Fue presidente de la compañía Inversiones M&M, empresa constructora que ejecutó los desarrollos iniciales del Proyecto Turístico Bahía de Tela, hoy INDURA. Es Licenciado en Administración. Tiene un Diplomado en Excelencia Gerencial, en Gerenciamiento de Compañías Constructoras, en Manejo y Operación de Jardines Memoriales y en Ejecución de Proyectos Turísticos y Hoteleros.
 
 
 

Mario Francisco Lagos Guillén


Director Ejecutivo Nacional de la Asociación de Scouts Honduras. Ingresó a la Asociación de Scouts de Honduras desde el año 1980. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Metropolitana Castro Carazo de Costa Rica, donde también se involucró en la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica. Dentro de Guías y Scouts de Costa Rica, desarrolló proceso de formación que le permitieron certificarse como Insignia de Madera en Tropa Scout, Asistente de Director de Formación, Director de Formación, así como Insignia de Madera en Gestión Institucional. También tomó cursos de Como Trabajar con Personas con Discapacidad en Grupos Scouts, Manejo y Resolución de Conflictos, Desarrollo Evolutivo de los niños y jóvenes, El Movimiento Scout como una Herramienta de Prevención, entre otros. Ingresó al Servicio Scout Profesional en Honduras en el 2005, donde desarrolló Proceso de Formación para Adultos, Herramientas de Supervisión Educativa, Herramienta de Evaluación del Desempeño de Adultos, entre otras herramientas. Ha colaborado en varios equipos de trabajo tanto a nivel regional como internacional de la Organización Scout.


 
 
 

Zunilda Martell Chavarría


Coordinadora de la Unidad Administradora el Proyecto Municipios Más Seguros (Mi Comunidad) por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS-FHIS), proyecto de la Secretaría de Seguridad-Subsecretaría en Prevención. Con experiencia de más de 20 años en desarrollo comunitario en el área urbana y rural, trabajó especialmente con niños y jóvenes en situación de riesgo social. Cuenta con experiencia en coordinación de proyectos de mejoramiento de barrios urbanos pobres, generación de empleo temporal y de prevención de violencia. Trabajadora Social con una maestría en Gestión Educativa, además ha obtenido varios diplomados entre los principales se destacan: Ciudades Seguras de la Universidad Tecnológica de Monterrey, Diplomado de Resolución de Conflictos con UNITAR y el Diplomado de Empoderamiento Comunitario de la UNITEC. Además, tiene conocimiento de metodologías para la prevención de la violencia, a nivel social y situacional, destacando CPTED, CEPREV, resolución de conflictos y comunicación efectiva, entre otras.

 

 

 
     Dinorah Leiva


Subdirectora de la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM), del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), institución estatal que promueve el desarrollo comunitario mediante la ejecución de proyectos participativos en alianza con gobiernos locales y socios estratégicos, como ser instalaciones deportivas, construcción o mejoras a centros educativos, centros de salud, iluminación de calles, espacios comunitarios más seguros, centros de alcance, centros vocacionales, rutas seguras y otros proyectos de infraestructura, funcionales y sostenibles. Es Ingeniero Civil, con Maestría en Dirección Estratégica. Cuenta con Diplomados en Gestión de Proyectos y en Prevención de la Violencia Situacional, siendo certificada por la International CPTED Association (ICA). Cursó el Urban Crime and Violence Prevention Course y ha gestionado y participado en varios talleres de la Metodología de Prevención del crimen y la Violencia mediante el Diseño Ambiental (CPTED)

 


 
   Desy Castro


De profesión maestra de educación Pre Escolar con Diplomado en Pedagogía Moderna de la Universidad Marista de Mexico, actualmente es pasante de la licenciatura en Derecho,además ha obtenido varios Diplomados entre los principales se destacan: Diplomado en Genero, Convivencia y Seguridad Ciudadana,Diplomado en Seguridad Ciudadana en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras/Instituto Universitario en Democracia Paz y seguridad. Ha participado como Panelista en el Foro Intermunicipal ¨Cultura de Paz y Prevención de la Violencia "Un desafío Democratico¨ del Programa de las Naciones Unidas, panelista en el ¨Foro Gestión Local de la Seguridad ¨ de la Secretaría de Seguridad-SubSecretaría de Prevención,Consultora de la I Escuela de Genero :Mujer en desarrollo Territorial de Pueblos autóctonos en Centroamerica ,con el Instituto de Estadísticas sociales (INCEDES)Guatemala y El Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura,participo en la I Conferencia de Mujeres Lideresas Afrodescendientes de Latinoamérica y las Diasporas en Managua,Nicaragua. Es becaria de Let Girl Lead/Levantemos/ Institute International of Health de allí su compromiso por las niñas, adolescentes y jovenes en el tema de incidencia política juvenil y Participante o fellowship del Programa Centro América Adelante de Seattle International Fundation/Institute International of Education

 
 
  Ana Lizzeth Hernández

 

Coordinadora del Programa de Mejora de la Infraestructura Escolar PROMINE-FHIS- KfW, en el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS-FHIS), dicho programa se dedica a las construcciones escolares con novedosos conceptos que incluyen la introducción de conceptos CPTED en el diseño de centros educativos. Ingeniero Civil con una maestría en Administración de Proyectos, cuenta con amplia experiencia en la evaluación y formulación de obras de infraestructura social al igual que la coordinación del ciclo de proyectos y gestión de fondos en programas de cooperación internacional. Adicionalmente cuenta con conocimientos especializados en diseño bioclimático, metodología CEPTED, y gestión descentralizada de proyectos a través metodología PEC (Proyectos Ejecutados por la Comunidad)

 

 

 

 
 
  César Quintanilla


Presentador y director de televisión, abogado con master en Mercadotecnia, con estudios de meteorología y cambio climático, capacitado en el Centro del Trópico de la NASA. Es columnista de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RiET), columnista de Cambio Climático del diario La Tribuna. Representante por Honduras en congresos y cumbres mundiales de Cambio Climático. Actualmente es el Director de Deportes del Gobierno de la República de Honduras y Embajador de la Prevención. Declarado como ciudadano ejemplar por la Asamblea del estado de Nueva York Estados Unidos.

 

 

 

 

 
 
 
  Felipe Molina Chow
 


Coordinador de PMSE. Dirección de Seguridad Democrática. Economista, Abogado, Teólogo. Master en Alta Gerencia de la Administración Pública. Doctorando en Derecho Internacional con énfasis en Integración Regional. Es especialista en Políticas Públicas para Prevenir el Delito en Democracia y en Seguridad y Defensa. Cuenta con más de 20 años de trabajo en temas de seguridad pública en Latinoamérica. Amplia experiencia en trabajo con organismos internacionales, UNDP, BM, BID y organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica en Derechos Humanos. Docente Universitario en temas de seguridad, democracia y desarrollo.